Instalador Oficial de la Generalitat

Reparación de antenas, TDT, porteros, cctv, video porteros, domótica

Antenista en Calafell 

LNB: cómo se fabrica, para qué sirve, cuál comprar

Conocido por sus siglas en inglés, es un dispositivo capacitado para reducir el ruido procedente de los satélites de televisión.

El LNB es el «cerebro» de un sistema satelital; colocado frente al plato, tiene la tarea de capturar las señales, convertir sus frecuencias y transmitirlas a decodificadores y televisores a través del cable coaxial. Averigua juntos a nuestros antenistas profesionales en Calafell cómo se instala con total seguridad, cómo funciona y cuáles son las diferencias entre los distintos tipos qué existen para tu antena. Recuerda contactar con uno de nuestros antenistas en Calafell para ayudarte a instalar este dispositivo y ofrecer un servicio de calidad a nuestros usuarios. 

un-antenista-en-castelldefels

Ayuntamiento de Calafell

Algunos de los barrios de Calafell donde ofrecemos nuestros servicios:

 

  • Segur de Calafell 
  • Segur Playa
  • Las Brisas de Calafell
  • Segur de Dalt 
  • Calafell Residencial 
  • Valdemar – Montmar 
  • Mas Romeu 
  • Calafell Playa 
  • Calafell Pueblo 
  • Mas Mel
  • Bellamar
  • Bonanova 
  • Calafell Park 

ANTENAS JORDI, TU ANTENISTA DE CONFIANZA

SERVICIO DE REPARACIÓN E INSTALACIÓN DE ANTENAS, PARABÓLICAS Y TDT.

¡CONTACTA AHORA CON NOSOTROS!

623 103 642

LNB: dispositivo conversor de reducción de ruido

“LNB” es el acrónimo anglosajón de “Low Noise Block-converter” (traducido como Conversor de Reducción de Ruido).

Este es el componente fundamental de un sistema satelital. De hecho, es un receptor de señales de microondas (decenas de GHz, es decir, aquellas transmitidas directamente por satélites en órbita alrededor de la tierra a una distancia de 36 mil kilómetros – banda Ku).

Dicho dispositivo, también tiene la tarea de amplificar dichas señales captadas, convirtiéndolas en frecuencias más bajas y mejores a la hora de sintonizar en cualquier televisor. Gestionando tanto la polaridad (vertical u horizontal con la que llegan las señales del satélite desde el espacio) como la banda (alta o baja, por razones técnicas que descubriremos en breve).

¿Por qué es necesario convertir las frecuencias de los satélites?

La conversión, es una operación indispensable; puesto que, las frecuencias que envían los satélites son muy altas, del orden de 10000-12000 MHz (10-12 GHz) para la banda Ku, la más utilizada por los canales de televisión.

El cable coaxial, no es capaz de soportar estas frecuencias y suelen haber problemas técnicos con la recepción. La atenuación de la señal, no aumenta solo según la longitud del cable, sino también según su frecuencia. Cuanto mayor sea nuestra frecuencia, mayor será la atenuación con la misma longitud.

Incluso el sintonizador de satélite, integrado en las unidades de control del decodificador, TV y multiconmutador, tiene muchas dificultades para gestionar estas frecuencias. Para hacerlo, fácilmente y con seguridad, requiere de componentes y herramientas, de muy alta calidad, que inevitablemente elevarían los costes del equipo, exponencialmente.

Los circuitos de conversión, transforman los 10-12 GHz originales (banda Ku) en el rango de frecuencias de 950-2150 MHz (1ª IF); mucho más fácil de gestionar, tanto desde el cable coaxial como desde el sintonizador DVB-S/S2. Para ello, utilizan una o varias frecuencias de conversión (OL – oscilador local) que varían según el tipo de LNB.

Tipos y características de los LNB

Hay decenas de tipos diferentes de LNB en el mercado, cada uno con diferentes especificaciones, características y compatibilidad para poder realizar una instalación profesional y rigurosa. 

1. LNB universal único

El LNB universal de una sola salida, es un componente muy demandado en las tiendas; no solo en las de electrónica, sino también en los supermercados y tiendas de bricolaje por un gran número de clientes. 

Cuesta unos pocos euros, suelen tener unos precios bastante económicos y permite recibir todos los satélites que transmiten, desde una única ranura orbital. Este, enviando la señal a un único televisor o decodificador.

Es compatible con cualquier decodificador de TV y SAT, incluso los más antiguos (desde los años 80 en adelante). Esta tarea es fácil de realizar, aunque la persona que la efectúe no cuente con experiencia en el mundo de la instalación de antenas. 

2. Múltiples LNB universales (2-4-8 salidas)

El LNB universal múltiple de 2 salidas (Twin), 4 salidas (Quad) u 8 salidas (Octo), contiene los mismos circuitos de amplificación, gestión y control que un único LNB universal multiplicado por 2, 4 u 8.

De esta forma, es posible obtener 2, 4 u 8 salidas, totalmente independientes, como si el antenista en Calafell hubiese instalado de forma totalmente profesional 2 u 8 LNB individuales.

Las distintas salidas se pueden conectar a tantos televisores, descodificadores y centrales como se quiera, mediante dos o más cables coaxiales (uno para cada dispositivo).

3. LNB SCR simple o múltiple

Los LNB SCR (Satellite Channel Router), adoptan una innovadora tecnología analógica que permite distribuir hasta 4 u 8 señales independientes (como en los LNB universales de 4-8 salidas) a través de un único cable coaxial.

Todo esto, es posible gracias al… nuevo concepto de «banda de usuario”: un sofisticado circuito presente, tanto en el LNB como en el dispositivo que lo gestiona (TV, decodificador, centralita, etc.).

Este actúa como un «router» enrutando más señales separadas (mediante un filtro de alta selectividad – SAW) en un solo cable coaxial.

Cada señal tiene su propia frecuencia específica (banda de usuario) que se puede seleccionar entre las ocho disponibles: 1210 MHz, 1420 MHz, 1680 MHz, 2040 MHz, 985 MHz, 1050 MHz, 1115 MHz y 1275 MHz. Muchos televisores y decodificadores, usan solo las primeras 4 bandas de usuario (1-1210 MHz, 2-1420 MHz, 3-1680 MHz y 4-2040 MHz).

Contactános


En AntenesJordi queremos que tengas la mejor experiencia, por ello te ofrecemos  presupuestos sin compromiso y el desplazamiento gratuito en Calafell.

info@jordiantenas.com

623 103 642